miércoles, 5 de noviembre de 2008

SE VA EL PADRE DE LOS DINOSAURIOS
















En 1993 se vivió una vorágine como el mundo no ha conocido jamás en base a seres que se extinguieron hace 65 millones de años, uno de esos fenomenos que se dan de tanto en tanto, aunque este no tuvo parangón. Cientos de artículos de merchandising (autorizado o no) efímeras enciclopedias de Dinosaurios (admistamosló todos nos hicimos al menos con el primer número), incluso algo que aún en nuestros días perdura, y si no, comprobadlo en el primer Mercadona que pilleís por banda, las grandes (y deliciosas) galletas Dinosaurus, que tiempos, ahora una película se puede considerar un triunfo si aguanta un par de fíndesemanas en lo más alto de la taquilla. Pero eran otros tiempos, como digo y Parque Jurásico era ya un éxito absoluto antes incluso de estrenarse, que aprendan esos listillos de J.J. Abrahms y su publicidad viral por internet (es curioso que Cloverfield que se hundió en taquilla mediante esa estrategia también trate de seres mastodónticos y bestiales como Parque Jurásico que triunfó, aunque los de la primera sean ficticios).

Pero divago, lo siento, esto viene a santo de que la persona que inició toda esta vorágime (probablemente no era su intención el hombre solo escribió un libro) ha pasado a mejor vida. El creador del género "technothriller", experto autor de best-sellers que entretenían y enseñaban ha pasado a mejor vida. Murio de Cancer a la edad de 66 años, en una fecha fácil de recordar pues será siempre la del día en que el primer presidente negro de la historia asume la Presidencia de los Estados Unidos, pero no nos desviemos. Entre sus obras destacan aparte de las dos entregas de Parque Jurasico, Congo, Esfera, Acoso, Sol Naciente, Devoradores de Cadaveres, Rescate en el Tiempo, Estado de Miedo y su última obra Next, publicada en 2006.

Es uno de esos autores que no pasarán a la historia por ser considerados creadores de obras maestras de la literatura, pero en el apartado de best-seller, sin duda Michael Crichton destacó por darnos novelas con ídeas y argumentos siempre originales, y que planteaban retos científicos y mentales a nuestra mente, sin dejar de ser obras amenas e instructivas, de fácil acercamiento, personalmente, aunque me gustan las películas de Spielberg, me parecen enormemente más interesantes las novelas, y os recomiendo especialmente Devoradores de Cadaveres, que más tarde se llevo al cine con Antonio Banderas de protagonista, y bajo el título de El Guerrero Nº 13, pero leeros el libro, es para mí su mejor obra. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario